martes, 21 de diciembre de 2010

Mil soles espléndidos





Emocionada es la palabra que describe a la persona que termina de leer Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini, autor del libro Cometas en el cielo, del cual ya hay una versión cinematográfica.


Esta novela narra la historia de dos mujeres, Mariam y Laila, cuyas se cruzan de la forma menos esperada, al menos para nosotros los occidentales. De una aparente rivalidad nace una relación más allá de la amistad que sin duda salva vidas, trae esperanzas y llena de dolor.


Aunque la historia sea ficción y el autor declare en el epílogo no conocer ciertos lugares mencionados, nos permite adentrarnos y enterarnos un poco de cómo vivieron y siguen viviendo los habitantes de Afganistán durante las ocupaciones, levantamientos guerrilleros y el régimen talibán que sin duda hizo daño a miles de mujeres.


Es una crónica sentimental, política y humana de guerras, pérdidas, sorpresas y tradiciones ajenas a esa cultura, al Islam, al Medio Oriente. Para quienes sólo podemos imaginar cómo son aquellos lugar, sus creencias, tradiciones y formas de vivir, es sin duda un libro muy educativo, que nos permite apreciar los que tenemos, y considerar lo que desconocemos.


Es un libro crudo, con un lenguaje muy fácil y de cierta forma cinematográfico en ciertas narraciones, lo cual lo hace muy fácil de disfrutar. Es una recomendación para terminar el año o empezar el que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario