viernes, 12 de noviembre de 2010

Nunca te vayas sin decir "te quiero" (Left luggage)

Acabo de ver, como por quinta ocasión, la película Left Luggage. Se estrenó hace ya varios años, en 1998, y creo que la primera vez que la vi estaba en prepa... mmm, hace mucho tiempo. En fin, toda la película lloré como magdalena.

La historia trata de una joven judía llamada Chaja (lo más cercano al AFI sería esto: [tsaxa]). Es estudiante de Filosofía en la ciudad de Amberes, Bélgica. Se ve en la necesidad de buscar un trabajo que no involucrara cucarachas. Y termina de niñera de una familia de judíos jasídicos. Ellos no permiten que las mujeres vistan pantalones y mucho menos faldas cortas (la ropa favorita de Chaja). Las mujeres deben tapar sus cabezas o no llevar cabellera larga. Son muy estrictos respecto a su religión y todo gira en torno a la Torá.

Ahora, tanto Chaja como la familia judía tendrán que enfrentar ese choque cultural tan singular, pero todo se vuelva más llevadero gracias a Shimcha, el más pequeño de los niños judíos, quien experimentará cambios tan difíciles como emotivos, mientras trata de sobrellevar una dura relación con su padre.

La película nos permite, a través de los personajes muy bien construidos, vivir esas experiencias nuevas y ampliar nuestra cosmovisión hacia algo más allá de lo que ya conocemos, lo que se queda en el pasado y lo que juzgamos por adelantado.

Entre el elenco encontramos a Isabella Rosellini, Maximilian Schell, Laura Fraser, y otros.
Muy recomendable es esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario