martes, 16 de noviembre de 2010

Tradición de leyenda

Tengo una recomendación literaria que ni yo creía que llegaría a hacerla. se trata del libro Historias de vivos y muertos. Leyendas, tradiciones y sucedidos del México virreinal, del escritor mexicano Artemio de Valle-Arizpe, aunque en realidad las leyendas son de todos los mexicanos.

El libro es una recopilación de 31 leyendas (si no me equivoco) de tradición oral que tienen su origen en el México virreinal. Por esto, es frecuente encontrar en las leyendas personajes como regidores, vendedores y religiosos de origen ibérico. Estas leyendas tienen grabado en tinta ese lazo irrompible que siempre unirá México con España.

Al principio no me convencía, pues, a decir verdad, hay una que otra leyenda con final demasiado abierto o que de plano de llegaba a ninguna conclusión. Pero conforme avanzaba, me fui encontrando con otras que realmente no le piden nada a los cuentos de Edgar Allan Poe, y son orgullosamente mexicanas. Por nombrar algunas de las más destacadas, les presento las siguientes: Sin sombra ni dinero, Así fue, La momia, El misterio del Fantasma y Los dos retratos.

Si el lector no está acostumbrado al lenguaje arcaico y muy aderezado, puede tardar en encontrarle gusto, pero no quiere decir que no sea una lectura que no se disfrute. El libro es muestra de un uso casi artesanal del lenguaje, de nuestro idioma y su riqueza, su amplio vocabulario y una lista interminable de arcaisismos que sería lindo recordar más seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario